Salsa de Ajo sin huevo

Estamos ante una salsa que nos servirá de acompañamiento de muchas recetas o como base de otras: la Salsa de Ajo sin huevo . Es más sana que la mayonesa ya que no lleva huevo en su elaboración con lo que resiste más en el verano. Su sencilla elaboración la hace ideal en cualquier momento.

Video receta paso a paso 3

 

Versión en PDF:     Salsa de Ajo sin huevo  ENVI

 

Ingredientes

  • Un diente de ajo
  • Una cucharadita de perejil fresco o de bote
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de azúcar
  • Una batidora picadora  (Minipimer)
  • Un recipiente con un ancho suficiente para introducir la minipimer (Yo suelo usar un carolino (vaso algo más ancho de lo normal) ).
  • 200 ml aceite (Puede ser de Girasol o de Oliva. Si os gusta fuerte os recomiendo aceite de oliva).
  • 100 ml de leche ( Usar leche en vez de huevo le da un toque más suave y cremoso, la proporción sería de una tercera parte de leche por cada dos terceras partes de Aceite )

 

Preparación

  1. Ponemos en el recipiente el ajo picado, el perejil , azúcar, el sal, vertemos el aceite y la leche (primero el aceite).
  2. Introducimos la minipimer, posicionándola en el fondo del recipiente y, sin moverla, la activamos, el aceite se irá mezclando poco a poco con la leche, formando una mezcla que va pareciendo mayonesa.
  3. Continuar así un rato hasta que veáis que aproximadamente la mitad del recipiente esté blanco y quede un poco de aceite por encima. Paradla y revolved, si no está bien mezclado activaremos en el mínimo la minipimer en la mitad de la mezcla un poco.
  4. Removemos y listo, ya tenéis vuestra Salsa de ajo, ahora la ponéis en el frigorifico para que coja consistencia y a tomarla con lo que más os guste. Está deliciosa en un bocadillo como por ejemplo el kebab de pollo.

 

 Sin gluten

  • Esta receta de Salsa de Ajo sin huevo es apta para las personas que tienen intolerancia al gluten, pues todos los ingredientes que utilizamos están libres de gluten.

 

 ¿Qué se puede hacer con la Salsa de Ajo sin huevo?

.

 Diferencias entre Mayonesa y Lactonesa

  • La única diferencia entre una mayonesa y una lactonesa es que en la mayonesa utilizamos huevo y en la lactonesa utilizamos leche en su lugar, que le da un sabor mas cremoso y suave, el resto es exactamente igual.

 

¿Por qué se corta la Mayonesa o la Lactonesa?

  • Los motivos por los que se corta la mayonesa suelen ser principalmente por la temperatura de los ingredientes, la cantidad de aceite y el tiempo de batido. Para evitarlo debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
    – Los ingredientes deben estar a la misma temperatura, preferentemente a temperatura ambiente.
    – La cantidad de aceite es importante ya que si echamos demasiado se puede cortar, debido a que el emulsionante (huevo, leche, yoghurt…) deja de hacer burbujas con las proteínas del aceite y queda líquido. Puede ocurrir también porque utilizamos un huevo más pequeño de lo habitual. Es por ello que se aconseja dejar un poco de aceite sin echar, o también si no se tiene práctica, echar el aceite en forma de hilo, poco a poco.
    – Otro punto es la temperatura de batido, es decir, si nos pasamos batiendo las cuchillas se calientan y calientan la mezcla de modo que se corta.
  • Como recuperar una mayonesa cortada. que la mayonesa esté cortada no quiere decir que no se pueda comer o esté estropeada. No la tires a la basura podemos empezar haciendo una nueva e ir incorporando la que está cortada en forma de hilo en lugar del aceite.

.Video receta paso a paso 3

Share This
Scroll al inicio