En esta receta os enseño cómo hacer unas croquetas de jamón deliciosas y muy fáciles! Sin duda una receta clásica y que es una de mis preferidas, ya que soy un amante de las recetas con Bechamel ^_^
.
Versión en Pdf : Croquetas de jamón ENVI
.
¿Qué necesitamos ?
Ingredientes para unas 12 croquetas de jamón (2 – 3 raciones)
- 50 g de mantequilla
- Media cebolla pequeña -si la quieres con cebolla-
- 3 cucharadas de harina de trigo (60 – 70 g)
- 300 ml de leche ( más cremosas si usas => 150 ml de leche y 150 ml de nata liquida)
- Nuez moscada
- Pimienta
- 50 g de jamón serrano
- Podemos usar también otro tipo de carne, pollo o pescado ya cocinada que nos sobró del día anterior, para ello le podemos añadir media pastilla de caldo de carne deshecha en la leche.
Para envolverlas:
- 2 cucharadas de harina
- 2 huevos
- 3 cucharadas de pan rallado
.
Preparación
- En un cazo ponemos a calentar, a fuego suave, mitad leche y mitad nata liquida (crema de leche) con un trozo de hueso de jamón.
- Ponemos a calentar en una sartén la mantequilla, cuando esté derretida incorporamos la harina y removemos por 2 minutos (a esto de cocinar la harina se le llama Roux, lo hacemos para que la harina no sepa cruda) incorporamos la leche caliente y vamos removiendo hasta incorporarla toda, echamos las especias aromatizando con nuez moscada y pimienta (si no fueran de jamón le echaríamos a la bechamel una pizca de sal o añadir disuelta en la leche media pastilla de caldo de carne).
- Espolvoreamos con harina una fuente honda para que no se pegue y vertemos la mezcla. Dejamos enfriar un poco y tapamos con film transparente para que no se reseque la superficie, ni coja malos olores. Dejamos reposar un mínimo de 4 – 5 horas para que coja bien el sabor.
- Transcurrido ese tiempo retiramos el papel film, en un plato batimos un par de huevos y preparamos otro plato con un poco de harina y otro con pan rallado. Con ayuda de una cuchara hacemos bolitas alargadas con la masa, envolvemos primero en harina, hacemos la forma y bañamos en huevo y después en pan rallado.
- En una sartén ponemos un chorro de aceite a fuego medio, cuando al poner una croqueta haga burbujas será el momento de colocar más, las colocamos bien separadas entre ellas y freímos unas 4 – 6 croquetas máximo de cada vez. Les damos la vuelta para que se hagan por igual y cuando tengan buen color retiramos a un plato en el que hemos colocado doble capa de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
.
Trucos y consejos
- Si te gustan las croquetas con cebolla la pones picada en trozos pequeños e iguales cuando la mantequilla esté derretida, fríes durante unos 2 minutos hasta que se ponga transparente, y seguimos con la harina …
- Podemos poner el jamón al principio, después de la cebolla, pero hay que tener en cuenta que depende del tipo de jamón que se use cuando lo cocinemos puede darle un toque demasiado salado, por eso yo prefiero ponerlo al final.
- Para que salgan más cremosas podemos utilizar mitad leche y mitad nata liquida (crema de leche) y calentarla con un trozo de hueso de jamón.
- El punto para que estén bien doradas las croquetas está en que el aceite no debe estar frío ni debe estar quemándose al colocar las croquetas en la sartén. Al poner la primera croqueta de cada vez las burbujas deben estar tranquilas, si las burbujas están demasiado locas el aceite está quemado y quemará las croquetas.
- Si no quieres freirías todas, una vez rebozadas las puedes congelar.
- Puedes reutilizar el aceite de freír pasándolo por un colador para quitar el pan rallado y que no se queme.
.
Sin gluten
- Si usas harina panificable sin gluten para hacer la bechamel, tendrás una receta que es apta para las personas que tienen intolerancia al gluten.
- Puedes hacer también las croquetas sin usar bechamel, para ello necesitamos dos patatas grandes que ponemos a cocer en un cazo con agua hasta que queden tiernas. Una vez tiernas, machácalas y mézclalas con el sofrito de la sartén. Por último, agrega los dos huevos y mezcla bien hasta conseguir una masa más o menos espesa y homogénea y dejamos reposar.