El flan de huevo es tradicionalmente cocinado en baño María con caramelo en la capa inferior (superior al servirlo). Una vez terminada la cocción el molde es invertido, quedando cubierto el flan con el caramelo. Esta receta seguro que os gustará.
Versión para imprimir Flan de huevo casero SIN HORNO
Preparación 10 minutos
Baño maria 25 minutos
Cantidad 2 – 4 raciones
Ingredientes
- 4 huevos
- 4 cucharadas colmadas de azúcar
- 400 ml de nata liquida (crema de leche)
- Canela y limón o naranja ( coñac o whisky)
Preparación
- Se bate hasta que haga espuma en este orden: primero los huevos, el azúcar, leche, canela y limón.
- En otra tartera (que quepa en otra olla más grande) se hace caramelo con 10 cucharadas de azúcar y 1/2 chupito de agua para que moje el azúcar (no remover con la cuchara ). Se deja hacer hasta que adquiera su color tostado y espese.
- Una vez esté el caramelo se echa lo batido, y este recipiente se pone dentro de la tartera grande en la que previamente se echó agua suficiente para que quede por encima del nivel del flan. Se deja estar entre 25 y 30 minutos.
- Es muy importante mientras se está haciendo el flan, no tocarle ni moverlo hasta que pasen los 25 minutos y únicamente se pincha para ver si ya está listo, pues no se haría bien.
- Para saber si está listo, se pincha y si sale seco se retira y se deja enfriar.
Truco para colocarlo sobre la bandeja
- Una vez hecho se espera a que esté frio para darle la vuelta y volcarlo sobre una fuente (un mínimo de una hora). Ten en cuenta que si lo hacemos en caliente, lo más seguro es que se nos deshaga.
Sugerencias de presentación
- Una vez volcado en la fuente, se puede adornar con unos trozos de melocotón en almíbar cortado en gajos como la naranja, con nata montada, con un bañito de chocolate, con dulce de leche …
- Para calcular las cantidades por persona son:1 huevo, 1 cucharada colmada de azúcar, 100 ml de leche, Canela y limón o naranja ( coñac o whisky)
- También podemos hacer flanes individuales, solo tenemos que poner 2 ó 4 recipientes, repartir en todos ellos el caramelo, y encima vertemos la mezcla del flan al baño maría en cocina o el horno.