En esta ocasión vamos a preparar una barra de Roscón de Navidad o pan dulce con una versión sin conservantes, muy esponjosa y sabrosa.
Con esta receta podremos disfrutar de postre especial que toma especial protagonismo en las fechas navideñas, día de Reyes y Pascua. La elaboramos con forma de barra aunque también es muy común hacerla redonda, más conocida como Roscón de Reyes.
Para imprimir esta receta haz click aquí = Barra de Roscón de Reyes
¿Qué necesitamos?
Para la masa:
- 500 grs de harina de panadería (harina de fuerza, harina panificable ó harina 000)
- 25 grs levadura de panadería, de la prensada o 8 grs levadura en polvo de panadería
- 2 huevos
- 150 ml de leche templada
- 100 grs de mantequilla
- 150 grs de azúcar
- ralladura de un limón y una naranja
- 2 cucharadas de agua de azahar
- Una pizca de sal
Para la decoración:
- 1 huevo batido
- 100 grs de frutas escarchadas
- 2 cucharadas de azúcar
Preparación:
- Comenzamos preparando todos los ingredientes para tenerlos a mano. Templamos la mantequilla, hacemos la ralladura de un limón y una naranja. Cascar los huevos en un recipiente.
- En un bol echamos la harina y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la levadura disuelta en la leche templada, los huevos y la ralladura del limón y naranja. Continuamos con la mantequilla, el azúcar, una pizca de sal y dos cucharadas de agua de azahar. Mezclamos bien todos los ingredientes con ayuda de una cuchara al principio y luego con las manos enharinadas. Trabajamos un poco la masa, espolvoreando harina si fuese necesario para que no se nos peguen las manos. Hacemos una bola y tapamos con un paño o un film plástico transparente, para que leve (para que suba), debe reposar de 3-4 horas en un sitio templado. Se puede calentar el horno a 50º, apagar y dejarlo reposar en su interior.
- Mientras tanto cortamos la fruta confitada y humedecemos con unas gotas de agua el azúcar para la decoración.
- Tras el reposo enharinamos la mesa y las manos. Echamos la masa y vamos mezclando con movimientos envolventes de fuera hacia adentro para quitarle el aire. Hacemos una bola que dividimos en dos y luego estiramos como si fuesen barras de pan. Colocamos las barras en la bandeja del horno con papel de hornear (papel sulfurizado) y vamos entrelazándolas, subiendo una por encima de la otra, como una trenza. Unimos las puntas y la dejamos reposar una hora. Podemos poner una figura de cerámica (nunca de plástico pues podría derretirse) oculta bajo la masa del roscón. Tras el reposo bañamos la barra de roscón con huevo batido y decoramos con las frutas confitadas y azúcar humedecido.
- Ponemos la bandeja en la mitad del horno y horneamos a 180ºC durante 30 minutos vigilando al final para que no se nos queme.
Trucos
- Si lo hacemos en invierno podemos calentar el horno a 50ºC, apagar y dejarlo reposar en su interior, con lo que conseguiremos que esté templado y además que no esté expuesto a corrientes de aire.
- Para aromatizarlo usamos dos cucharadas de agua de azahar o en su lugar unas gotas de esencia de anís. También se puede aromatizar con unas gotas de licor de naranja o cerezas, ron, cointreau, amaretto o apricot.
- Para decorarlo mojamos el azúcar con unas gotas de agua. También se decora con fruta confitada o escarchada.
- Si queremos podemos hacerle forma redonda, para ello hacemos un agujero en medio de la bola y ponemos las manos unidas a forma de eje. Vamos girándola y dejando que se estire por su propio peso consiguiendo una especie de rueda.
Te interesa saber que…
- Para que nos hagamos una idea del tamaño final, el Roscón que hemos hecho pesa un kilo. Si sobra lo envolvemos en film plástico transparente para su conservación, pues no lleva químicos para su conservación. Si está relleno se conservará además en la nevera.
- Si hacemos este roscón para Pascua, es muy típico en algunos lugares ponerles algún huevo entero, es decir con cáscara sin romper, en la parte superior para que se cueza junto con el roscón.
- Si queremos rellenarlo lo cortamos a la mitad, separamos la parte superior y lo rellenamos con nata montada con un poco de azúcar, crema pastelera … Volvemos a colocar la tapa con cuidado.
- Para congelarlo tenemos primero que hornearlo unos 10 minutos, retirarlo, dejarlo enfriar y luego envolver bien en film transparente y congelar. Para cocinarlo precalentamos el horno a 180º y lo dejamos hornear hasta que quede dorado.