Hoy prepararemos un Brazo gitano relleno de crema pastelera, también llamado brazo de reina o pionono. Es una equilibrada combinación con un fantástico resultado y una receta muy fácil y rápida.
.
.
Versión escrita para imprimir en Pdf : Brazo gitano relleno de crema ENVI
.
¿Qué necesitamos ?
Para hacer el bizcocho genovés :
- 4 huevos medianos
- 80 g de azúcar ( 4 cucharadas)
- 60-70 g harina repostería ( 4 cucharadas)
- 1 sobre de levadura quimica ( 16 g = 1 cuchdita)
- Un molde rectangular , puede ser la fuente de hornear o una más pequeña.
- Un papel de hornear para la base de la fuente
Para hacer la crema pastelera :
- 3 yemas de huevo
- 125 g de azúcar
- 500 ml de leche
- 65 g de harina fina de maiz (Maizena)
- 75 g de mantequilla (debe estar blanda)
.
Preparación:
- Ponemos a calentar el horno a 180º C . Ponemos las claras y las yemas de los huevos en boles separados. Batimos las claras a punto de nieve y casi al final le ponemos la mitad del azúcar.
- En el bol de las yemas echamos el resto del azúcar y batemos hasta que haga espuma. Vamos incorporando la harina mezclada con la levadura con movimientos envolventes con una espátula (no usar batidora). Luego ponemos la mitad de las claras y seguimos con movimientos envolventes con la otra mitad hasta que se incorpore a la mezcla.
- Horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos dependiendo del horno y lo dorado que nos guste. Es importante no abrir el horno durante la cocción para que puedan aumentar de tamaño.
- Mojamos un paño de algodón, lo exprimimos bien, lo estiramos encima de la mesa y ponemos encima el bizcocho, le quitamos el papel y enroscamos con el paño, lo dejamos estar así unos 20 minutos para que coja forma y luego no rompa el bizcocho. Mientras hacemos la crema.
- Para la crema pastelera :
- Calentamos la leche un poco si lo hacemos al microondas la ponemos un minuto, que esté caliente, tibia que no hierba. En un bol batimos las yemas con el azúcar, añadimos la leche caliente con la harina de maiz (Maizena) y ponemos también la mantequilla blanda. Ponemos al microondas unos 3 minutos. Cada minuto sacamos y removemos para que esté bien disuelta la mantequilla. Y luego estamos pendientes cada minuto para sacarla cuando espese (para que no se queme) y removemos enérgicamente con una cuchara. Le ponemos un film de plástico por encima para que no se ponga dura por encima y a la nevera. Ya la tenemos lista para rellenar postres, pasteles, tartas … El sabor te sorprenderá.
- Desenrollamos el bizcocho, extendemos la crema y enroscamos el bizcocho (sin el trapo). Decoramos colocando azúcar en polvo y dibujamos. Ahora ya tenemos nuestro brazo gitano relleno de crema pastelera, listo para disfrutar!
.