Tarta de la abuela de galletas, flan y chocolate

Tarta de la abuela con galletas y flan, sin horno. Es una jugosa tarta hecha con galletas, y una rica crema que hace las delicias de quien la prueba. Por último la cubriremos con una capa de chocolate.

 

Dedicación:              10    minutos   +  3 ó 4 horas de enfriado

Cocción :                    8  minutos

 Cantidad:                  4 – 6   raciones

Ingredientes

Para hacer la crema o flan :

  • 400 ml de leche
  • 80 g de azúcar
  • 1 sobre de flan “El Niño” o “Potax”(o Crema pastelera: además de la leche y el azúcar  3 yemas de huevo, 50 g de harina fina de maiz “Maizena” y esencia de vainilla)

Para la crema de chocolate:

  • 300 g de chocolate de cobertura al 50% de cacao “Nestlé”
  • 300 g de nata líquida (crema de leche)
  • 20 g de mantequilla

Para el cuerpo:

  • 35 galletas tostadas rectangulares (de mojar en la leche) yo usé “Cuétara”
  • 50 ml de leche (a temperatura ambiente)
  • 1 chorrito de ron o amareto  (opcional)
  •  Un molde cuadrado o rectangular de 16 x 20 cms
  • Papel de hornear si queremos sacar la tarta del molde
  • bolas de chocolate o conguitos para decorar
  • Molde rectangular de 16 x 20 cm aproximadamente

.

 Preparación

  1. Comenzamos preparando el flan: De los 400 ml de leche, separamos una taza y disolvemos en ella el contenido de un sobre de flan. Calentamos el resto de la leche con azúcar (4 ó 5 cucharadas). Cuando hierva, vertemos el contenido de la taza y removemos constantemente. Calentamos hasta que hierva removiendo continuamente.  Dejamos hervir durante 1 minuto sin dejar de remover. Retiramos del fuego y vertemos en un molde. Dejamos enfriar un poco.
  2. Si no tenemos flan podemos preparar una Crema :  Ponemos a calentar la mitad de la leche con la mitad del azúcar a fuego medio. Mientras mezclamos el resto del azúcar con la Maizena. Batimos ligeramente las yemas en un bol, le añadimos la mezcla de azúcar y maizena y mezclamos hasta que se integre. Aromatizamos con unas gotas de vainilla y añadimos el resto de la leche. Mezclamos y vertemos donde estamos calentando el resto de la leche. Seguimos cocinando a fuego medio removiendo hasta que espese nuestra mezcla. En el momento que notemos que comienza a espesar retiramos del fuego, sin parar de remover. Retiramos y volvamos en un bol. Para que no se reseque la parte superior tapamos con film transparente, sin dejar aire en medio. Debemos tener en cuenta que al enfriar la crema puede llegar a cuajar y quedar algo más dura. Por eso cuando queremos rellenar pasteles o tartas debemos hacerlo cuando todavía está caliente.
  3. Para cubrir la parte superior de la tarta hacemos una ganache es decir, derretimos el chocolate en el microondas cada 30 segundos removemos para que no se queme o lo hacemos al baño María en un cazo con agua debajo del recipiente en el que tenemos el chocolate. Cuando esté derretido añadimos la nata (crema de leche) si está fría mejor porque al remover adquirirá brillo. Mezclamos bien y ya la tenemos lista para extender en la tarta.
  4. Mientras tanto en un molde cuadrado o rectangular colocamos papel de hornear si queremos sacar luego la tarta. Comenzamos preparando una mezcla de leche  con el licor que nos guste y vamos mojando las galletas, colocamos la primera capa de galletas, luego cubrimos con la mitad de la crema, capa de galletas mojadas en leche, capa con la mitad de crema de chocolate, capa de galletas mojadas en leche, la otra mitad de crema y la última capa de galletas la cubrimos con la crema de chocolate que nos queda.   Dejamos que enfríe unas 3-4 horas en el frigorífico. Podemos decorar con unos conguitos (cacahuetes bañados en chocolate). Buen provecho!

Share This
Scroll al inicio